Hay dos tipos de variables: variables primitivas y variables referenciadas.
Declarando variables:
En primer lugar hay que tener en cuenta que las variables se preocupan por el "tipo", es decir, no podemos crear una variable float (variable con valores decimales) y luego introducirla dentro de una variable tipo integer (variable sin valores decimales) .Como ya dije, hay dos tipos de variables, las primitivas que almacenan valores fundamentales (un entero, flotante, boleano...) y las referidas a objetos almacenan precisamente referencias a objetos... esto ya se verá mas adelante ;-(
Las variables deben tener siempre un tipo y un nombre.
por ejemplo: int number; (donde int es el tipo y number es el nombre).
Imaginando variables:
Se debe imaginar una variable como un vaso o una taza... un contenedor en definitiva.Cada vaso tiene un tamaño y un objetivo, existen vasos de pequeños, grandes, incluso muy grandes, cada cual para un objetivo diferente.
En java ocurre algo similar, cuando vamos a definir una variable, tenemos que elegir el "tamaño" de esa variable sabiendo de antemano lo que vamos a meter en ella.
Variables primitivas:
boolean y char:boolean: true o false
char: 16 bits es decir desde 0 hasta 65535
numeric:
integer byte 8 bits
short 16 bits
int 32 bits
long 64 bits
floating point float 32 bits
double 64 bits
Nombres prohibidos:
Una vez sepamos el tipo de variable que vamos a necesitar, debemos elegir un nombre que deberá cumplir con las siguientes reglas:* Debe comenzar con una Letra, barra baja, o símbolo de dólar $. Nunca deberemos comenzar con un número.
* Después de la primera letra podremos usar números también.
* Puede ser cualquier palabra, siempre que no sea una de las palabras reservadas de Java.
Algunas de las palabras reservadas se muestran en la tabla.
boolean
|
byte
|
char
|
double
|
float
|
int
|
long
|
short
|
public
|
private
|
protected
|
abstract
|
final
|
native
|
static
|
strictfp
|
synchronized
|
transient
|
volatile
|
if
|
else
|
do
|
while
|
switch
|
case
|
default
|
for
|
break
|
continue
|
assert
|
class
|
extends
|
implements
|
import
|
instanceof
|
interface
|
new
|
package
|
super
|
this
|
catch
|
finally
|
try
|
throw
|
throws
|
return
|
void
|
const
|
goto
|
enum
|
Controlando los objetos
Ya sabemos declarar variables y asignarles un valor, pero ¿Que hay de las variables no primitivas?, es decir, de los objetos.
Los objetos no son como las variables anteriormente vistas, en este caso se guarda una "dirección" al contenido en lugar del contenido mismo.
Es decir, debemos entender una variable objeto como algo que NO contiene el objeto, si no como algo que le dice al compilador donde encontrar ese objeto... Algo parecido a un control remoto.
Esta "llamada" al objeto se realiza mediante el símbolo "punto" ( . ) como en el siguiente ejemplo.
miPerro.ladrar () ;
Usa el objeto referenciado por la variable "miPerro" para invocar el método "ladrar".
En resumen: Las variables primitivas almacenan el valor que le hemos asignado mientras que las variables de referencia almacenan un valor que nos direcciona hacia un objeto específico.
Los objetos no son como las variables anteriormente vistas, en este caso se guarda una "dirección" al contenido en lugar del contenido mismo.
Es decir, debemos entender una variable objeto como algo que NO contiene el objeto, si no como algo que le dice al compilador donde encontrar ese objeto... Algo parecido a un control remoto.
Esta "llamada" al objeto se realiza mediante el símbolo "punto" ( . ) como en el siguiente ejemplo.
miPerro.ladrar () ;
Usa el objeto referenciado por la variable "miPerro" para invocar el método "ladrar".
En resumen: Las variables primitivas almacenan el valor que le hemos asignado mientras que las variables de referencia almacenan un valor que nos direcciona hacia un objeto específico.
Los Array
Los arrays son variables que almacenan otras variables. Un array es una estructura matricial con una sola fila (o una sola columna) que almacena variables ya sean bien variables primitivas o variables de referencia (pero no las dos a la vez).
Para declarar un array hacemos lo siguiente:
- int [] numeros; //Declaramos un array de variables enteros (int), como mismo hacíamos con los objetos
- numeros = new int [7]; //Creamos una instancia de ese array con una longitud de 7 y se lo asignamos a "numeros"
- //Le añadimos a cada espacio del array su valor:
numero [0] = 2;
numero [1] = 4;
numero [2] = 1;
numero [3] = 6;
numero [4] = 2;
numero [5] = 8;
numero [6] = 4;
Notar que el array en sí mismo es un objeto, a pesar de que los 7 elementos que contenga son primitivos.
En lugar de emplear valores primitivos, podríamos haber rellenado el array con otros objetos. En cuyo caso en lugar de poner: numero [1] = 4; deberíamos poner numero [1] = new loQueSea (); debemos crear un objeto y asignarlo a la variable.
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